BIBLIOTECA SPO

Sesiones Virtuales de Oftalmología

ALACCSA

Seminario web sobre cirugía de catarata en casos especiales. 

Jueves 16 de abril de 2020

 17:00 hs. Paraguay

VIDEOSIMPOSIO CAO-FACOEXTREMA
Lunes 30 de Marzo de 2020

17:00 hs. Paraguay

COVID-19: urgencias en Retina y Vítreo
Descripción
Recomendaciones para atención de pacientes con Patología Vitreoretinal en relación a la situación de emergencia del COVID-19
 
Conferencistas:
Prof.Dr. Arturo Alezzandrini (Argentina)
Presidente Sociedad Panamericana de Retina y Vitreo
 
Prof. Dr. Jose Antonio Roca (Peru)
Ex Presidente Sociedad Panamericana de Retina y Vitreo
 
Prof. Dr. Lihteh Wu (Costa Rica)
Ex Presidente Sociedad Panamericana de Retina y Vitreo
 
Programa:
 
– Introducción, Cuidados Generales y Exámenes de Diagnostico aconsejados
 
– Indicaciones Quirúrgicas en el contexto de la pandemia
 
– Manejo de las patologias retinocoroideas: Edema Macular Diabético, Membranas Neovasculares Coroideas, consideraciones sobre inyecciones de Antiangiogenicos
 
-Conclusiones Finales
 
Lunes 30 de Marzo
21 hs paraguay
 
 

Orbis Cybersigth

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. El exceso de fluido aumenta la presión en el ojo y daña el nervio óptico.

El glaucoma es la causa principal de ceguera en personas mayores de 60 años. Frecuentemente, la ceguera debida al glaucoma puede prevenirse si se trata en forma precoz.

 

Tipos de glaucoma

Existen dos tipos principales de glaucoma.

Glaucoma crónico de ángulo abierto

Este es el tipo más común de glaucoma. Se produce gradualmente, cuando el ojo no drena el fluido tan bien como debería (similar a una drenaje atascado). Como resultado, la presión del ojo aumenta y empieza a dañar el nervio óptico. Este tipo de glaucoma no es doloroso y no causa ningún cambio en la visión al inicio.

Algunas personas pueden tener nervios ópticos sensibles a la presión ocular normal. Esto significa que su riesgo de padecer glaucoma es mayor que lo normal. Es importante realizarse exámenes oculares frecuentes para detectar indicios tempranos de daño en el nervio óptico.

 

Glaucoma de ángulo cerrado (también llamado «glaucoma de ángulo estrecho»)

Este tipo se produce cuando el iris de una persona está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo. El iris puede bloquear el ángulo de drenaje. Esto es similar a si un trozo de papel quedara sobre el drenaje tapando el lavabo. Cuando el ángulo de drenaje queda bloqueado completamente, la presión ocular aumenta rápidamente. Esto se llama ataque agudo. Se trata de una verdadera emergencia ocular y debe llamar al oftalmólogo de inmediato; de lo contrario, pudiera quedarse ciego.

Estos son los signos de un ataque agudo de glaucoma de ángulo cerrado:

  • La visión se vuelve borrosa de repente
  • Tiene dolor intenso en el ojo
  • Tiene dolor de cabeza
  • Tiene dolor de estómago (náuseas)
  • Vomita
  • Ve anillos o aureolas de arcoíris de color
  • alrededor de las luces

Muchas personas con glaucoma de ángulo cerrado lo desarrollan lentamente. A esto se le denomina glaucoma de ángulo cerrado crónico. Al principio no se presentan síntomas, por lo que no saben que lo tienen hasta que el daño es grave o sufren un ataque.

El glaucoma de ángulo cerrado puede causar ceguera si no se le trata de inmediato.

¿Qué causa el glaucoma?

Read in English: 
Escrito por Kierstan Boyd
Revisado por William Barry Lee MD
 
Aug. 30, 2019

El ojo produce humor acuoso constantemente. A medida que fluye nuevo humor acuoso en el ojo, debe drenarse la misma cantidad. El fluido se drena a través de un área llamada ángulo de drenaje. Este proceso mantiene la presión en el ojo (llamada presión intraocular o IOP por sus siglas en inglés) estable. Sin embargo, si el ángulo de drenaje no está funcionando correctamente, el fluido se acumula. La presión interior del ojo aumenta y esto daña el nervio óptico.

ángulo de drenaje en un ojo sano - glaucoma
En un ojo sano, el fluido que sale hacia afuera a través del ángulo de drenaje mantiene una presión estable.
ángulo de drenaje bloqueado - glaucoma
Si el ángulo de drenaje es bloqueado, el fluido no puede salir del ojo, causando un incremento en la presión.

El nervio óptico está compuesto por más de un millón de fibras nerviosas pequeñas. Es similar a un cable eléctrico compuesto por muchos alambres pequeños. Cuando estas fibras nerviosas mueren, se desarrollan puntos ciegos en la visión. Puede que no note estos puntos ciegos hasta que hayan muerto la mayoría de las fibras del nervio óptico. Si todas las fibras mueren, se quedará ciego.

Síntomas del glaucoma

Escrito por Kierstan Boyd
Revisado por J Kevin McKinney MD
 
Mar. 20, 2019

Glaucoma de ángulo abierto

El glaucoma de ángulo abierto no presenta signos de advertencia ni obvios síntomas durante las primeras etapas. A medida que la enfermedad progresa, se desarrollan puntos ciegos en la visión periférica (lateral).

La mayoría de las personas con glaucoma de ángulo abierto no notan ningún cambio en su visión hasta que el daño es bastante grave. Es por eso que al glaucoma se le llama «ladrón silencioso de la visión.» Mantener un plan exámenes regulares de la visión puede ayudar a su oftalmólogo a descubrir la enfermedad antes de que se pierda la visión. Su oftalmólogo puede indicarle la frecuencia con la que debe ser examinado.

Glaucoma de ángulo cerrado

Las personas en riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado por lo general no muestran síntomas antes de un ataque. Algunos de los síntomas iniciales de un ataque pueden incluir visión borrosa, halos de luz, dolores de cabeza leves o dolor en el ojo. Las personas con estos síntomas deben ser examinadas por un oftalmólogo tan pronto como sea posible. Un ataque de glaucoma de ángulo cerrado incluye los siguientes síntomas:

  • dolor severo en el ojo o la frente
  • enrojecimiento del ojo
  • disminución de la visión o visión borrosa
  • visión de arco irises o halos de luz
  • dolor de cabeza
  • náusea
  • vómito

Glaucoma de tensión normal

Las personas con «glaucoma de tensión normal» tienen una presión ocular dentro de los rangos normales, pero muestran signos de glaucoma como puntos ciegos en el campo de la visión y daño del nervio óptico.

Sospecha de glaucoma

Algunas personas no muestran señales de daño, pero tienen una presión ocular más alta de lo normal (llamada hipertensión ocular). Estos pacientes se consideran «sospechosos de glaucoma» y tienen un mayor riesgo de desarrollar glaucoma. Algunas personas son consideradas sospechosas de tener glaucoma aunque la presión ocular sea normal. Por ejemplo, sus oftalmólogos pueden notar algo diferente en el nervio óptico. Cualquier persona que sea sospechosa de tener glaucoma debe ser evaluada cuidadosamente por su oftalmólogo. Un oftalmólogo puede verificar cambios a través del tiempo y empezar un tratamiento si es necesario.

¿Quién está en riesgo de desarrollar glaucoma?

Escrito por Kierstan Boyd
Revisado por William Barry Lee MD
 
Aug. 30, 2019

Algunas personas corren un mayor riesgo que el normal de padecer glaucoma. Esto incluye a personas que:

Hable con su oftalmólogo acerca de su riesgo de padecer glaucoma. Las personas que tengan más de una de estas características corren un riesgo aún mayor de glaucoma.

Ateneo Interinstitucional.

Fundación Visión: Antes que la luz se apague

08 de mayo 2019

AFICHE.jpg